¡Silos por la Paz!

¡Silos por la Paz!

SILOS POR LA PAZ 2018

 Durante esta semana, en todo el Colegio Santo Domingo de Silos hemos realizado diversas actividades a favor de la Paz y de la No Violencia. Tomando en cuenta la invitación que nos hiciera el Papa Francisco en el marco de la Celebración de la 51 Jornada Mundial por la Paz, todas las secciones que conforman nuestra comunidad educativa reflexionamos sobre cuatro pilares que debemos tomar en cuenta como creyentes a favor de los emigrantes y refugiados que son víctimas de la guerra y el conflicto. Estas palabras son:

ACOGER – PROTEGER – PROMOVER – INTEGRAR

Desde hace unos días, hemos venido aclimatándonos al Día de la Paz con la participación de los padres de Infantil y de Primaria que han participado del Taller de Interioridad: “Crecer bebiendo del propio pozo”; un momento para entrar al mundo espiritual y echar mano de los recursos necesarios para crecer en la interioridad.

Ya en el marco del Día de la Paz, los niños de Infantil estuvieron trabajando la Paz creando mandalas alusivos y  un gran mural que nos invita a “ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Igualmente, vieron una peli juntos y escucharon un cuento que invitaba a la paz.

En Primaria, cada curso fue trabajando el tema de la Paz de distintas maneras. Luego, el día 30 de enero se reunieron todos en el patio de la sección, con presencia de muchos padres, y cada curso expresó con una participación poética, canción o juego lo que para ellos significa la Paz y el compromiso por la No Violencia.

Por su parte, los alumnos de la ESO y Bachillerato han estado todo el mes de enero trabajando el tema de la Paz desde las tutorías, mediante reflexiones grupales que concluyeron con un manifiesto común a favor de la Paz y la No Violencia, que luego compartieron en el salón de actos, además de realizar un video que compartieron con el resto de la sección. Además, los alumnos de Bachillerato participaron de un panel de personas de fuera que han venido a compartirles a los alumnos sus experiencias como emigrantes. Se contó con la extraordinaria presencia de Carey.

Los alumnos de Formación Profesional tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de algunos de sus compañeros de clases que han vivido la experiencia de la emigración, así como se contó con la presencia del Coordinador General de Pastoral, Samuel Pérez, quien les habló a los chicos sobre su experiencia como pedagogo en un programa de reinserción social para erradicar la violencia en Venezuela.

Concluyó la jornada de Silos por la Paz con un momento de oración común de los profesores de las distintas secciones del colegio, quienes oraron juntos por la Paz, reflexionando acerca del reto de hacer del colegio un lugar de Paz para nuestros chicos y chicas.

Como comunidad educativa nos sentimos muy orgullosos de haber vivido estas experiencias que nos recuerdan la importancia de comprometernos por la Paz, ofreciendo nuestro pequeño aporte por la creación de un mundo más humano y más fraterno.

¡Aquí, algunas de las fotos de todas las secciones del cole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>