¡Ya está en marcha “Ecosilos”!

¡Ya está en marcha “Ecosilos”!

¡En marcha “EcoSilos: todos sumamos”! Una propuesta para mejorar nuestro colegio desde un punto de vista medioambiental, y en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa para favorecer los gestos y hábitos cotidianos. Así, las dos primeras acciones que se están desarrollando son la participación en el programa de reciclaje de material de escritura, y el programa de reciclaje de papel y cartón.

Para presentar el proyecto se realizaron unas sesiones de sensibilización ambiental a los alumnos, además de convocar un concurso de dibujos relacionados con el medio ambiente y el proyecto, resultando ganador el de María Dávila, alumna de 1º C de ESO. Su diseño estará presente en materiales asociados al proyecto.

Una de las acciones desarrolladas del proyecto es la participación en el programa de reciclaje de materiales de escritura, organizado por la empresa Terracycle y BIC. Con la participación en el mismo pretendemos dar una segunda vida al material de escritura que gastamos, mediante la valorización de estos residuos y generando útiles de consumo cotidianos.

El funcionamiento del programa, cuya página web es https://www.terracycle.es/es/brigades/6, es el siguiente:

  • El centro dispone de papeleras naranjas debidamente identificadas en las que los miembros de la comunidad educativa depositarán los materiales de escritura gastados. En la misma se indican los materiales que pueden ser reciclados.
  • Cuando se alcanza un número suficiente de material escolar (20 kg) se solicita a la empresa la recogida del mismo de forma gratuita.
  • Por cada envío de material recibiremos puntos canjeables por donaciones a Cáritas Diocesana de Zaragoza.
  • Además el colegio está acreditado como punto público de recogida, por lo que cualquier persona podría depositar el material en las papeleras de recogida y contribuir al proyecto.

 

También queremos destacar por su gran importancia la participación de la empresa aragonesa Saica en EcoSilos, colaborando con el centro en la separación y gestión de los residuos de papel y cartón del centro.

Tras los contactos realizados con Alejandro Antona, director regional de Saica Natur, al que agradecemos la implicación en el proyecto, el pasado viernes 19 de enero recibimos ya 130 papeleras para el reciclaje de papel y cartón, además de 4 jaulas en las que se depositarán los residuos generados. Ese mismo día, se realizó un acto de entrega simbólica de las mismas por parte de Noemí Falcón, técnica de Saica, y todos los directores de sección del colegio. Además una clase de Infantil fue la primera que recibió papelera, tomando fotografías también del momento.

Pero esto es solo el principio, ya que en las próximas fechas se irán implementando más iniciativas para la mejora educativa y ambiental de nuestro colegio. Para fomentar la colaboración de toda la comunidad educativa en el proyecto, podéis hacer llegar vuestras sugerencias y aportaciones a la dirección de correo electrónico siguiente: ecosilos1718@gmail.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>