D. Julián Matute, fundador del Colegio.

El 5 de Julio de 1959 se inauguró el Grupo Parroquial Santo Domingo de Silos, fundado por D. Julián Matute Hervías, sacerdote riojano, miembro del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Junto a su fundador, 11 religiosas “Avemarianas” (Operarias del Divino Maestro) se responsabilizaron de la organización y dirección de las 8 unidades escolares, de la escuela hogar para jóvenes y madres, de las clases complementarias de cálculo mercantil, mecanografía e idiomas, así como de convivencias, catequesis y sesiones de cine.

Durante 6 años un grupo de “Hermanos Gabrielistas” (Congre- gación de S. Gabriel) colaboró también en las tareas escolares y pastorales. Muchos profesores seglares se incorporaron a la plantilla del Centro al crearse 2 secciones filiales de Bachillerato de los Institutos Miguel Servet y Goya en el curso 63/64, ampliadas a 4 en el curso 67/68. Más adelante se comenzó a implantar el C.O.U. y posteriormente la F.P. I, rozando entonces los 7.000 alumnos (exactamente 6.753 en el curso escolar 82/83).

La Obra Diocesana Santo Domingo de Silos ejerció desde sus comienzos gran influencia en el crecimiento y desarrollo del Barrio de Las Fuentes, situado a 1.500 metros del Pilar, siguiendo el curso del Ebro, aguas abajo. Su gran contribución fue la de dotar a esta zona de la ciudad, poblada en su mayor parte por personas llegadas de los pueblos de Aragón, de un importante centro educativo.

D. Manuel Almor Moliner.

En el año 1980 se hizo cargo de la Dirección, D. Manuel Almor Moliner, sacerdote diocesano de Zaragoza con amplia experiencia en el mundo de la educación, quien, a partir de 1985, ejerció como Director General de la Obra Diocesana y Delegado Episcopal, permaneciendo en el cargo hasta Septiembre de 2006, fecha en la que fue sustituido por el también sacerdote diocesano D. Emilio Aznar Delcazo.

En la actualidad la oferta educativa es la siguiente: Ed. Infantil y Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, y Formación Profesional Básica. Así mismo, imparten cursos el Centro de Formación para el Empleo y la Escuela de Tiempo Libre.

Desde siempre, en la propuesta educativa del centro está presente la interpretación cristiana del hombre y de la vida, que se expresa en su Carácter Propio y se concreta en su Proyecto Educativo y en su Proyecto Pastoral.

El Colegio cuenta además con un equipo médico presente durante todo el horario escolar y ha obtenido la acreditación de pertenencia a las Redes Aragonesa y Europea de Escuelas Promotoras de Salud, por su contrastada competencia en este campo desde hace mas de 20 años.

En el 2003 la sección de Formación Profesional consiguió el Certificado de Calidad ISO-9001 y en 2006 la Medalla extraordinaria de la Educación Aragonesa.